Consulado General en SANTIAGO

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD E INFORMACIÓN ÚTIL PARA TURISTAS QUE VISITAN CHILE

Antes de iniciar su viaje y para que su estadía en Chile sea agradable, le recomendamos que lea atentamente la siguiente información:

-No circule con todo su dinero en efectivo, tarjetas bancarias, DNI y/o pasaporte en el mismo compartimento.

-Use porta valores de seguridad en todo momento.

-Deje a resguardo documentación original que no utilizará, como partidas de nacimiento o autorizaciones de viaje de menores.

-Preste la máxima atención a su cartera, bolso o billetera permanentemente, incluso en lugares públicos que cuentan con seguridad.

-No transporte objetos de valor ni documentos en los bolsos de bebé, cochecitos o carritos de supermercado.

-No deje su cartera desatendida, en el suelo, en probadores, o colgada en el respaldo de la silla.

-Nunca deje su automóvil sin seguro cuando estacione. No deje elementos de valor a la vista.

 

Ingreso a Chile con vehículos particulares matriculados en Argentina.

a) Contar con la cobertura del SOAPEX (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales - Vehículos Extranjeros) chileno – Decreto 151 publicado en 2013.

b) Contar con Verificación Técnica Vehicular (VTV) argentina al día.

Como se establece en la normativa chilena, los titulares de vehículos extranjeros pueden contratar el Seguro SOAPEX con Empresas aseguradoras chilenas o con Empresas aseguradoras extranjeras, siempre que estas empresas tengan un convenio con una aseguradora chilena que les permita emitir una póliza con la misma cobertura que la del SOAPEX.

Previo a iniciar su viaje, se recomienda consultar a la Empresa aseguradora contratada acerca de si puede emitir cobertura específica SOAPEX. De no ser el caso, deberá contratar dicha cobertura con compañías chilenas, lo que puede hacerse online y, en algunos casos, en los Pasos fronterizos (http://www.mtt.gob.cl/soap-vehiculos-extranjeros).

Tanto la Cobertura SOAPEX como la VTV son pasibles de fiscalización (y eventual sanciones por incumplimiento) en el marco de un control por parte de Carabineros en cualquier momento que el vehículo argentino circule por Chile.

Contar con los siguientes elementos obligatorios

 

SI USTED SUFRIÓ EL ROBO O EXTRAVÍO DE SU DNI Y/O PASAPORTE: Debe documentarse en el Consulado Argentino, ya que la denuncia policial no constituye un documento válido para regresar al país.

Si viajó con DNI y pasaporte y conserva uno de ellos, podrá regresar a la Argentina con ese documento de viaje.

IMPORTANTE: En caso de menores de edad, al momento de documentarse, deben estar presentes ambos padres y el menor, o presentar autorización de viaje ante ausencia de alguno de ellos.

 

No se documenta a ciudadanos extranjeros con residencia en la Argentina, que hayan extraviado o sufrido el robo de su DNI para extranjeros. Deberán contactar al Consulado de su país de origen.

 

EMERGENCIAS MÉDICAS: Si no cuenta con seguro de viajero, podrá recibir asistencia médica en hospitales públicos ante casos de emergencia y ante determinadas urgencias, en virtud del Convenio de Salud entre Argentina y Chile para ciudadanos no residentes que no dispongan de medios para cubrir el costo.

 

DOCUMENTACIÓN VEHÍCULAR / LIC. DE CONDUCIR: Si sufrió el robo o pérdida, deberá tramitar una denuncia ante Carabineros o Policía de Investigaciones de Chile y circular con dicha denuncia.

 

TARJETA ÚNICA MIGRATORIA: El ticket PDI que le fue entregado al momento de ingresar a Chile, le será requerido al egreso.

En caso de robo o pérdida, deberá solicitar un duplicado ante Extranjería y Policía Internacional de Policía de Investigaciones. Verifique ubicación de la dependencia regional más cercana al +56 2 2708 1043/1044 o contacte al Consulado de su jurisdicción.

Si viaja en bus, le será solicitada al abordar o al momento de comprar su pasaje.

Si viaja en vehículo particular podrá solicitar el duplicado en el Paso fronterizo.

En el Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez podrá solicitar el duplicado en el puesto de PDI, previo a su control migratorio.

En Santiago: Eleuterio Ramirez 852, Santiago.

 

CONSULADOS ARGENTINOS EN CHILE:

IMPORTANTE - IQUIQUE y TEMUCO: Con motivo de la visita del Papa Francisco a las ciudades de IQUIQUE y TEMUCO, se habilitarán Consulados Itinerantes en ambas ciudades. Información de contacto se actualizará en breve.

• Consulado en Antofagasta

Celular de Guardia 056 9 9895 0129

Dirección: Blanco Encalada Nº 1933

Tel: 056 55-2220440 y 056 55-2220441
Mail: canto@mrecic.gov.ar

Circunscripción Consular: Región I Tarapacá (provincia de Iquique, Arica y Parinacota) Región II de Antofagasta (Provincia de Tocopilla, El Loa y Antofagasta) y Región III de Atacama (Provincia de Chañaral, Huasco y Copiapó).

 

• Consulado General en Valparaíso

Celular de Guardia: 056 9 9323 8104

Dirección: Blanco 625, Piso 5, Oficina 53

Tel: 056 32-2217419 y 056 32-2213691
Mail   cvalp@mrecic.gov.ar

Circunscripción Consular: Región IV, Coquimbo (Provincias de Elqui, La Serena, Limarí y Chopa), Región V Valparaíso, (Provincias de Valparaíso, San Antonio, Quillota, Petorca, San Felipe de Aconcagua, Los Andes e Isla de Pascua).

 

• Consulado General en Santiago

Celular de Guardia 056 9 9533 6170

Dirección: Vicuña Mackenna 41, Santiago

Tel: 056 2 2582 2606

Mail: csigo@mrecic.gov.ar

Circunscripción Consular: XIII Región Metropolitana, VI Región de O´Higgins.

 

• Consulado en Concepción

Celular de Guardia: 056 9 9359 8961

Dirección: Ongolmo 532, 2º Piso, Concepción
Tel: 056 41-2230257 y 056 41-2521459
Mail:  cconc@vtr.net; cconc@mrecic.gov.ar

Circunscripción Consular: Región VII Maule (Provincia de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes), Región VIII Bío Bío (Provincias de Ñuble, Concepción, Arauco y Bío Bío) y Región IX Araucanía (Provincias de Malleco y Cautín).

 

Consulado en Puerto Montt

Celular de Guardia 056 9 9964 5518

Dirección: Pedro Montt Nº 160 Piso 6, Oficina 50 B. Puerto Montt

Tel: 056 65-2253996 y 056 65-2282878
Mail: cpmon@mrecic.gov.ar

Circunscripción Consular: Región X Los Lagos (Provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena), Región XI Aysén, (Provincia de Aysén, Coihaique, General Carrera y Capitán Prat), Región XIV Los Ríos (Provincias de Ranco y Valdivia).

 

• Consulado General en Punta Arenas

Celular de Guardia 056 9 9640 5290

Dirección: 21 de Mayo N 1878, Punta Arenas

Tel: 056 61-2261912 y 056 61-2261532
Mail: caren@mrecic.gov.ar

Circunscripción Consular: Región XII Magallanes, Antártica Chilena (Provincia Ultima Esperanza, Tierra del Fuego, Magallanes y Antártica Chilena).

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular