Consulado General de la República Argentina en Santiago República de Chile

Sugerencias y recomendaciones al viajero

DOCUMENTACION

Antes de viajar verificar la validez de:

Los Documentos de viajes: Pasaporte y DNI

Los Permisos de menores a menos que viajen con sus padres, en cuyo caso se debe presentar la partida de nacimiento del menor o la libreta de matrimonio de los padres; es conveniente incluir en el permiso la autorización para tramitar documentación de viaje para el caso de hurto o extravío; conviene llevar la fotocopia de los documentos personales y del pasaje en lugar separado; nunca llevar todos los documentos juntos.

Si viaja en auto contar con: registro o registro internacional para conducir, equipamiento obligatorio del vehiculo en caso de corresponder, autorización para conducir del dueño y cédula verde no vencida para que conduzcan terceros.

Seguro de Viaje y Responsabilidad hacia terceros:
Se recomienda contar con uno amplio que cubra asistencia medica y jurídica y repatrío en caso de accidente o fallecimiento.

SUGERENCIAS VARIAS

No viaje con gran cantidad de dinero en efectivo

No descuidar equipaje u objetos de valor en particular en aeropuertos o lugares de gran afluencia de publico, tampoco dejarlos en el vehiculo.

No circular de noche o por lugares oscuros alejados o poco transitados, detenerse solo en lugares públicos o iluminados y frecuentados por otros viajeros.
Nunca trasportar efectos de terceros y menos aun al cruzar la frontera

Contar con teléfonos de familiares o amigos en la República para comunicarse en caso de ser necesario, así como informar a estos últimos los sitios a visitar.

Llevar por separado los datos de las tarjetas de crédito y de los teléfonos donde denunciar su hurto o extravío.

Tener presente y tomar previsiones para el pago de la tasa de embarque de regreso al país.

Es importante Contar con MONEDA local o Divisas para evitar problemas con el cambio.

Teniendo en cuenta que la LEGISLACION LOCAL puede diferir de la vigente en nuestro país se recomienda, muy particularmente, tener presente y respetar las siguientes normas:

De tránsito (exceso de velocidad, traspaso de vehículos, uso de cinturones de seguridad, carteles de ''pare'' y ''ceda el paso'', cebras peatonales, encendido de luces en carreteras, estacionamientos, etc).

De tenencias o consumo de estupefacientes

De consumo de bebidas alcohólicas

De tenencias o ingreso de armas

ASPECTOS MIGRATORIOS Y ADUANEROS

A fin de evitar multas y otras complicaciones futuras, exigir tanto al ingreso como al egreso del país que se visita, el sellado del pasaporte o la entrega de la tarjeta migratoria con los sellos de entrada y salida.

Al ingresar o salir del país de destino, declarar los productos o mercaderías que se pretenda ingresar o llevar de forma permanente o temporaria.

Informarse previamente sobre los productos de ingreso prohibido o restringido ( en particular animales o medicamentos) a fin de obtener la correspondiente autorización.

Por último, en caso se ser abordado o detenido por alguna autoridad, se recomienda acatar las instrucciones del oficial interviniente, sin oponer resistencia, solicitando de ser necesario dar aviso al Consulado.


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin